Sistemas de Información Geográfica y la Realidad Aumentada

Los Sistemas de Información Geográfica vienen siendo utilizados desde hace muchos años en múltiples entornos de la vida cotidiana, desde el más típico y usado diariamente, como puede ser el averiguar como ir a determinado lugar, realizando búsquedas del origen y destino y viendo la ruta exacta para llegar, hasta en tragedias medioambientales o climáticas, como método de organizar y distribuir los recursos existentes entre la población dada la orografía o las infraestructuras disponibles.

La evolución de los Sistemas de Información Geográfica durante estos años ha sido enorme, permitiendo la democratización de su uso ya que han ido surgiendo multitud de empresas y grupos de trabajo que han permitido su modernización y haciéndolos asequibles a cualquiera. La información sobre ellos es muy extensa y disponible en Internet, de modo que cualquiera con unos pocos conocimientos del tema, puede montarse su propio SIG para ver sus datos.

La Realidad Aumentada no es ni más ni menos que incrustar en un visor, que puede ser un dispositivo como unas gafas 3D o bien en la cámara de nuestro móvil o tablet, elementos tridimensionales con los que podemos interacturar, mover, o tocar virtualmente y que reaccionan a nuestras acciones. De este modo solapamos la realidad virtual con la realidad de nuestro entorno, obteniendo lo que se conoce como Realidad Aumentada (RA)

Esta tecnología irrumpió en nuestras vidas no hace demasiados años, y aunque a día de hoy es una tecnología que todavía está en sus primeros pasos, la cantidad de cosas que se pueden hacer con ella resulta abrumadora. Sus aplicaciones en el mundo de la educación, la sanidad, o el ocio, por citar algunos sectores, es remarcable.

Existen multitud de tecnologías para desarrollar aplicaciónes RA, algunas de pago y otras de libre acceso, algunas de ellas son:

  • Vuforia
  • Easy AR
  • Wikitude
  • ARToolKit
  • Kudan

Existen muchas más, pero a día de hoy estas son las más utilizadas, cada una de ellas con sus propias características. Pero la que nos interesa desde el punto de vista de los sistemas de información geográfica es la que tiene que ver con la posibilidad de tener elementos 3D geolocalizados. De todas estas anteriormente citadas, la única que actualmente posee elementos geolocalizados es Wikitude.

Con esta característica, podemos desarrollar , ya que podemos conectarnos a elementos ubicados en una posición dentro del SIG, y una vez estemos en el terreno, podemos activar la cámara y posicionar esos elementos donde nos encontramos y visualizarlos en nuestra cámara. Eso nos permite encontrar elementos “ocultos” en la realidad, ya que tenemos su posición en la cámara y los estamos visualizando dada su latitud, longitud y altura. Del mismo modo, podemos hacer click en ellos, directamente en la cámara y obtener información relativa a ellos. Todo ello gracias a la realidad aumentada.

Las posibilidades son muchas y esta tecnología nos aporta ese extra que los SIG no tenían hasta ahora, ya que sólo podíamos ver los datos primeramente en una vista típica de mapa y como mucho en un renderizado 3D. Pero nunca hasta ahora en un entorno real. Lo más parecido hasta el momento había sido el StreetView de google que nos permitía movernos virtualmente por las calles de una ciudad.

 

autor
Deja un comentario